ALQUIFACIL está asociado a la Asociación Española de Alquiladores de Maquinaria, ASEAMAC, desde el inicio de nuestra andadura profesional.

Esta asociación, tiene como fin general fomentar la profesionalidad del colectivo y promocionar las ventajas del modelo de alquiler de maquinaria.

ASEAMAC es la plataforma de apoyo a las empresas especializadas en esta actividad, estando reconocida por el Ministerio de Trabajo como la asociación empresarial representativa del alquiler de maquinaria desde el año 1996.

Los objetivos principales de la asociación son:

  • Fomentar el reconocimiento expreso de la actividad empresarial del alquiler de maquinaria.
  • Establecer protocolos para la acreditación de las empresas en esta actividad especializada.
  • Crear una red profesional en todo el territorio nacional, a través de encuentros y reuniones regulares.
  • Apoyar a las empresas alquiladoras en el desarrollo de su actividad empresarial.
  • Difundir entre sus miembros información actualizada sobre las novedades técnicas y normativas relacionadas con la actividad del alquiler.
  • Mejorar la formación del personal de las empresas y preparar a personal nuevo para su incorporación a esta actividad especializada.
  • Favorecer la formación permanente del personal de las empresas asociadas.
  • Promover la cooperación de los todos los agentes relacionados (fabricantes, prescriptores, Administraciones Públicas,…) en el desarrollo del colectivo.

ASEAMAC fue creada en el año 1996 y desde entonces ha venido representando al colectivo empresarial del alquiler de maquinaria sin operador.

A lo largo de estos años, la asociación ha ido realizando tareas en diferentes campos (robos, fichas de seguridad, defensa de sus miembros,…) que la han convertido en un referente en el sector, y ante las propias Administraciones Públicas.

En el año 2012, la Junta Directiva de la asociación decide dar un cambio en el modelo de gestión de la asociación, para revitalizar su actividad y dar un nuevo impulso a ASEAMAC, ante los difíciles momentos que vive la economía en general, y el colectivo en particular.

Desde entonces, ASEAMAC está inmersa en un proceso de regeneración y nuevo inicio, dando un especial protagonismo a los propios empresarios del alquiler.

Uno de los cambios que se están reflejando más rápidamente en nuestra sociedad es el sentido de propiedad y de uso.
Ese modelo de propiedad está cediendo rápidamente a un modelo de uso, en el que el usuario paga por acceder a un producto/artículo/herramienta o cualquier otra cosa, pero no la posee en propiedad.

El mundo de la maquinaria y los equipos relacionados no es ajeno a este cambio. Del modelo de propiedad, generalmente con una larga vida útil, se está pasando a nuevos modelos de propiedad diferida, alquiler y pago por uso. Los mencionados nuevos modelos son mucho más que “poseer temporalmente” un determinado bien o equipo; es disponer de dicho bien o equipo en las mejores condiciones, actualizado y en perfecto estado de uso, lo que necesariamente incluye otros servicios, que van más allá del arrendamiento tradicional.

ASEAMAC ha sido consciente de todos estos cambios y ha sabido aprovecharlos para tomarlos como nuevas oportunidades.

¿Por qué alquilar?

1. Seguridad de los usuarios; máquinas revisadas por expertos.
2. Disponibilidad inmediata de maquinaria y equipos (también de sustitución).
3. Mantenimiento integral de la maquinaria y equipos.
4. Ahorro de costes, control presupuestario.
5. Ventajas fiscales (puesto que el alquiler es un gasto deducible).
6. Posibilidad de contar con equipos de última tecnología y mejor eficiencia.
7. Posibilidad de asumir picos de trabajo.
8. Posibilidad de hacer otros trabajos no planteados inicialmente (mejora de la competitividad).

Las ventajas del alquiler en cada una son las siguientes:

Ventajas del alquiler de maquinaria

Ser propietario y administrar una flota requiere tiempo y recursos: las compañías tienen que mantener equipos, tratar con los proveedores y garantizar que las certificaciones se mantienen al día.
Las empresas de alquiler como ALQUIFÁCIL permiten a los contratistas centrarse en su negocio sin la responsabilidad, costosa y laboriosa de la gestión de una flota de equipos.
Alquilar también quiere decir externalizar los riesgos, ya que la empresa de alquiler es la responsable de suministrar equipos seguros.
Las empresas de alquiler invertimos millones de euros cada año en el mantenimiento de flotas modernas, permitiendo acceder a los equipos más novedosos, productivos y seguros del mercado.

El mercado del alquiler va mucho más alla de sectores o tipos de equipos específicos.

Hoy en España se puede alquilar multitud de equipos relacionados con los sectores de la construcción, la agricultura, industria y eventos.

Dependiendo del segmento de cliente, hay maquinaria y equipos especializados disponibles. Además, los equipos que se ofrecen para su alquiler se complementan con muchos servicios adicionales. A continuación ofrecemos un breve resumen de las diferentes categorías de equipos que pueden alquilarse.

En general, hay cuatro grandes sectores en los que la actividad del alquiler a empresas, profesionales y particulares es muy habitual:

  • Construcción
  • Industria
  • Eventos
  • Agricultura

En el caso de ALQUIFÁCIL, nuestra empresa se centra en el mundo de la construcción, la jardinería, fontanería, etc. Es decir, todo lo relacionado con este paradigma.

Los tipos de equipos que pueden alquilarse con:

Equipos de uso general y equipos de uso especializado: Algunos de estos equipos pueden personalizarse o adaptarse para su uso en sectores específcios, aunque sean
de uso general.

Desde el colectivo del alquiler y las asociaciones que lo represetan, se busca fomentar una cooperación general entre los alquiladores y los sectores a los que se dirigen.

ASEAMAC y ALQUIFÁCIL trabajamos juntos para impulsar al colectivo del mundo del alquiler hacia un nivel mayor de profesionalidad y para visibilizar las utilidades y virtudes de estos servicios de los que se pueden beneficiar todo tipo de sectores.

Como miembros asociados de ASEAMAC, Alquifacil se acoge al Servicio de Arbitraje

como método alternativo en la posible resolución de conflictos,

a través del “TAIC”, Tribunal Arbitral para la Industria y Construcción.